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Un Mundo Con Folclore

FOLCLORE 



El folclore es uno de los más vastos y perdurables nexos del pueblo peruano con su cultura ancestral: los mitos, tradiciones, cuentos, leyendas, danzas, poesías, canciones que tras un lento proceso de asimilación por el pueblo se enraízan y fructifican en todos los aspectos de la vida popular.  



Nada es folclórico por sí mismo, por el hecho de existir, sino que llega a serlo a través de un lento proceso que consta de diversas etapas e implica ciertas condiciones.
No todas las etapas son igualmente esenciales, algunas de ellas presuponen en su desarrollo el cumplimiento de las otras. Así por ejemplo, cuando decimos de algo que es «popular» damos a entender su colectivización y cuando comprobamos que un bien se ha tradicionalizado en el pueblo entendemos, por una parte, que lo ha sido gracias a su condición funcional (responder a necesidades) y que, por otra, ha borrado el recuerdo de su creador, haciéndose anónimo y llegando hasta nosotros por vía oral.


Como se reconoce una MANIFESTACIÓN FOLCLÓRICA.
En el remanso de lo popular va decantando en folclore sólo aquello que, respondiendo a necesidades colectivas y a imposiciones del medio, puede incorporarse funcionalmente a la vida común; sigue su curso cuanto es mera- mente teórico, abstracto, sistemático y queda lo empírico; pasa la simple moda y permanece lo que tiene calidad para tradicionalizarse venciendo el tiempo; se desgasta y borra lo personal originario para alisarse en la tersa superficie de lo anónimo colectivo.

Veamos algunos casos en los que lo convencionalmente "popular y tradicional" se confunde con lo folciórico.

-Los alumnos de una escuela oficial de danzas folclóricas o un conjunto artístico cualquiera que interpretan en una escenario, para solaz del público asistente.

¿esas representaciones son folclóricas? No, por lo siguiente: 
1. Porque no las realiza, espontáneamente, gente del pueblo
2. Porque son el resultado de una enseñanza sistemática, sometida a principios y objetivos, ya pedagógicos, ya estéticos y no fruto de un libre y empírico aprendizaje.

LA PERDURABILIDAD DEL FOLCLORE: El folclore es una antigüedad nueva, que abarca y se nutre de ese tejido único y continuado de leyendas, ritos, fiestas, de tradiciones simples y espontáneas que sustentan la lengua, el arte, la religión, la vida de los pueblos en todos los estadios de su evolución













UNIVERSALIDAD DEL FOLCLORE
Es labor del verdadero estudioso del folclore, no sólo documentar lo lugareño y típico, sino luego, analizarlo y
compararlo. De ese sucesivo ahondamiento, puede bien resultar que las mismas supervivencias indígenas, tan propias, tan auténticas, tan indiscutibles.


EL FOLCLORE Y LA IDENTIDAD NACIONAL
 La urgente necesidad de develar nuestra identidad nos ha asaltado, sobre todo, estando en otro país o cuando hemos querido compartir con los otros.

En las más diversas expresiones de nuestro folclore: danzas, canciones, tradiciones, etc., aparecen continuamente capítulos de nuestra historia y héroes como Grau, Bolognesi, Leoncio Prado, pero sobre todo Andrés Avelino Cáceres, son quienes más han inspirado a la musa popular.

El Folclore y los medios de comunicación
La escuela y la familia cumplen una importante acción educativa, pero también los medios de difusión, es decir, la radio, la televisión, los periódicos, ejercen una gran influencia en las creencias, actitudes y conductas de grandes sectores de la población.


Tradición es toda cosa en la que se cree y aquello por lo cual se cree; esto es, toda cosa acerca de la cual se continúa creyendo toda la vida y que, al mismo tiempo, condiciona esta vida. La tradición es más verdaderamente ella misma, empero, en la forma popular.
EL SIGNIFICADO DE LA TRADICIONALIZACION
En una tradición popular, en una leyenda mitológica, en una usanza, en un canto, en el ritual de una fiesta, convergen y se encuentran exigencias y aspiraciones comunes al ser social del hombre.
LA TRADICION POPULAR Y LA EDUCACION
El estudio de la tradición popular y el ambientar en ella al niño, al adolescente, no provienen del hecho de que ellos tengan la misma alma del pueblo en el sentido de que repiten fielmente sus características, sino del hecho de que es la tradición popular la que alza y despierta en su alma los simples ideales de la vida.



EL SABER POPULAR
La escuela del pueblo es también la escuela de las festividades, o sea, la del sentido artístico; y es también la de los ritos, que renuevan y mantienen viva, en su admirable simpleza, la necesidad de la unidad social entre los hombres.


LA COMUNIDAD, LAS TRADICIONES, LA VIDA
Voces de la propia tierra, del propio país, del propio pasado, las tradiciones populares hablan siempre al alma con la sugestión de la primera fábula de la vida, aquella fábula que confunde los límites de la primera edad con los de la primera experiencia del mundo humano y social, y que la sugestión y la fuerza del canto, de las fiestas, del habla de mi país, de su luna, de su mar, de sus montes, hacían considerar como la luna, todos los mares y todos los montes posibles y verdaderos del mundo.

EL DIALECTO Y LAS TRADICIONES
El dialecto, o sea la lengua viva, es el primer testimonio de vida y de realidad de las tradiciones populares. De ahí que lo valioso del cuento reside más en el modo de contarlo que en su contenido. El dialecto, es decir, la lengua del lugar, es la expresión total del concreto mundo de la tradición popular.





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